Desde mayo opera el primer parque eólico del país

El parque eólico San Antonio El Sitio, de una capacidad instalada de 52,8 MW a partir de 16 aerogeneradores Vestas modelo V112-3.3 MW, está ubicado en el municipio de Villa Canales, departamento de Guatemala, en el sur del país.

En marzo pasado el proyecto recibió de parte de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) la aprobación de la solicitud de conexión a la red de transmisión regional. Según consta en dicho documento, los aerogeneradores tienen “84 metros de altura de buje o torre, con una capacidad individual de 3.3 MW de generación, sumando en total 52.8 MW de potencia instalada, de un voltaje de 0.69 kV, conectados a un transformador elevador de 0.69/34.5 kV, conexión estrella aterrizada/delta, de 55 MVA de capacidad”.

En marzo de 2014 se dio a conocer que el Banco Centroamericano de Integración Económica concedió un préstamo por un monto de 50,7 millones de dólares para financiar la construcción y puesta en ejecución del proyecto.

Este es el primero de un grupo de tres parques eólicos, que en conjunto significarán una capacidad de 101 MW. Los otros proyectos en distintas fases de realización son Viento Blanco (21 M), en el municipio de San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla, y Central 1 (30 MW).

Según estimaciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM), para mayo de 2017, se espera que las renovables alcancen los 480,6 MW de capacidad, un crecimiento de casi un 70% más que en la actualidad. En ese contexto, las estimaciones del MEM presentan estos números de capacidad instalada (y participación en la matriz energética): solar 88 MW (2,3%), geotermia 34 MW (0,9%), biomasa 257,6 MW (6,7%) y eólica 101 MW (2,6%). Para la hidroeléctrica, la previsión es que totalice 1.586 MW (41,3%).

Fuente
www.energias-renovables.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *